Paso Importante Contra el Cáncer Colorrectal
Detección Temprana
Desde el 2016, en el Hospital HIMA•San Pablo Oncológico se ha trabajado con la iniciativa de ofrecer Pruebas de Sangre Oculta gratuitas a empleados. Esta es una prueba sencilla y fácil de realizar que se recomienda a las personas de 45 años en adelante.
La Prueba de Sangre Oculta ayuda a determinar si existe sangrado gastrointestinal producido por condiciones como la diverticulitis (pequeñas bolsas que aparecen en la pared del intestino), colitis (inflamación del colon), pólipos (crecimiento anormal de tejido en la mucosa del intestino) o cáncer colorrectal. Con mucha frecuencia la Prueba de Sangre Oculta ayuda a identificar el cáncer colorrectal cuando es más fácil de tratar y controlar. Como consecuencia, programas como el anterior permiten disminuir los diagnósticos de cáncer en colon y recto en etapas avanzadas.
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer de mayor incidencia en hombres y mujeres en Puerto Rico, y la segunda y tercera causa de muerte por cáncer en ambos géneros respectivamente. Ya que en marzo se fortalecen los esfuerzos contra el cáncer colorrectal, exhortamos a seguir los siguientes pasos:
- Edúquese y practique estilos de vida que protejan la salud gastrointestinal. Lleve una dieta rica en frutas y vegetales y mantenga un peso adecuado.
- Conozca su historial familiar para cáncer colorrectal y otras condiciones gastrointestinales. Informe su historial al médico.
- Realícese la Prueba de Sangre Oculta anualmente si tiene 45 años o más.
- Recuerde que la colonoscopía es otro examen que ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y que necesita comenzar a realizarse a los 45 años. Anime a sus padres, amigos y familiares a realizarse pruebas para detección temprana del cáncer colorrectal.
