Buena Nutrición para Proteger la Salud

Todos sabemos que la salud es sumamente importante. Dependemos de una buena salud para trabajar, estudiar y cumplir con nuestras responsabilidades. También para mantenernos ágiles, activos y con la energía que el cuerpo necesita. A veces incluso decimos que “después que haya salud, lo demás viene por añadidura.”
La nutrición es fundamental para lograr una buena salud. La nutrición sana y balanceada incluye, entre otras cosas, alto consumo de frutas y vegetales, especialmente de color intenso, fibra como la que encontramos en granos, semillas y pan 100% de trigo, pescados y carnes blancas sin piel y sin grasa, y consumo de agua en lugar de refrescos.
Podemos reconocer igualmente que una buena nutrición se consigue con la variedad de los alimentos que consumimos. La dieta no puede limitarse al consumo de pan y cereales. Necesita incorporar alimentos que también sean buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Además, la buena nutrición incorpora el concepto de la moderación. Necesitamos evitar el consumo excesivo de alimentos altos en sal, grasa y azúcar refinada ya que con moderación, nos mantendremos más sanos.
Finalmente mantendremos una buena nutrición usando métodos de cocción adecuados y practicando el manejo seguro de alimentos. Por un lado si cocinamos alimentos al sartén, al vapor, al horno o hervidos serán mucho más sanos que fritos. Por otro lado no nos expondremos a alimentos descompuestos o contaminados si los manipulamos con corrección. Un pescado a descongelar, por ejemplo, se mantendrá a temperatura segura si lo pasamos del congelador a la nevera de un día para otro en lugar de dejarlo a temperatura de ambiente por varias horas antes de cocinarlo.
Practica la buena nutrición para una vida plena y saludable.